Curso: Estrategias de intervención en el aula para alumnos con TEA
Maestra: Bertha Margarita Salas
Alumna: Melanie Gisell Castro Cárdenas
Grupo: 6º A
Escrito reflexivo sobre el conversatorio
En el conversatorio estuvieron varios invitados que nos estuvieron platicando su experiencias o cambios que han tenido que hacer o que cambiar por cómo se están llevando las clases actualmente de manera virtual por la pandemia del Covid-19.
Comenzó con la maestra Dinora
Armenta Carrillo ella nos comento acerca de su función como asesora la cual es
apoyar y asesorar y acompañar a los docentes en su práctica profesional para
llevar a cabo una intervención pedagógica impertinente. Nos mención acerca del
propósito del ATP el cual es brindar apoyo técnico a directivos y docentes para
que se pueda promover la reflexión sobre la practica educativa.
Hablo también del proceso de
intervención el cual siempre parte de un diagnóstico, donde diseñan estrategias
para favorecer la situación que detecten, se implementa y se da seguimiento
constante. Actualmente en la situación de pandemia el proceso de intervención de
alguna manera no ha cambiado, pero si se ha modificado, lo hacían acompañado de
escuelas y por la pandemia ahorita no es posible, y han tenido que estar
trabajando con la tecnología por ejemplo el diagnostico se tuvo que llevar
acabo por medio de una encuesta, apoyándose de un formulario sobre qué es lo
que necesitan el personal docente en esta nueva manera de trabajar.
Nos comentó acerca de su
misión como asesora técnica pedagógica la cual es promover en los docentes una
valoración constante de su práctica para que identifiquen fortalezas y áreas de
oportunidad que les permita determinar su trayecto formativo, gestionar su
aprendizaje y realizar un trabajo colaborativo en el contexto escolar. Lo cual
también enriquece su práctica.
El siguiente que nos compartió
su experiencia fue el maestro Lázaro Armenta Armenta el empezó hablando de las
leyes y normatividad, nos comentó que la normatividad derivada de la ley
general de educación exige atención y valorización de la diversidad. Y los
servicio de USAER es coordinación con los docentes identifican la condición
académica del alumnado; USAER orienta por medio de un informe de detección
inicial, una evaluación psicopedagógica y con sugerencias / orientaciones
específicas para cada caso y el docente de cada asignatura realiza ajustes en
su plan de trabajo, cuyo enfoque sea acorde a la condición del alumnado.
Menciono también sobre el plan
de intervención que favorezca el aprendizaje y la participación del alumno,
establece el papel que desempeñaran los docentes y demás personal involucrado
en la atención del educando, definen las acciones que la escuela en su conjunto
deberá implementar para transformar sus prácticas, culturas y políticas de la
equidad y la inclusión de este y otros educandos, define las acciones
específicas para el educando que implementaran los docentes y demás personal
involucrado en su atención y es un instrumentos de trabajo que se consulta y
actualiza continuamente durante el ciclo escolar.
En la función directiva lo que
hace es que garantiza que la ley y la normativa se cumpla en cuanto a alumnos
con condiciones requerir apoyos educativos, siempre debe estar atento a dar
seguimiento al 100% del alumnado y garantizarle una intervención adecuada a su
condición y necesidades y participa en lo posible en el acompañamiento en los
distintos ámbitos de inclusión.
Y hablo acerca de las
herramientas, métodos o estrategias que usaban para brindar apoyo a alumnos que
más lo requieren, lo cual comentaron que lo que hacía como director era
acompañar a los maestros de apoyo, tienen que conocer la condición del alumno y
sus necesidades, que es lo que requiere el alumno. Tratan de hacer una
propuesta trimestral la cual es revisada por los maestros de apoyo, donde
revisan cuestiones académicas, aprendizajes, tareas etc.
La tercera exponente era
psicóloga Verónica Landeros Flores ella hablo acerca de la función específica
que hace un psicólogo dentro de USAER comento que ellos trabajan 3 vertientes
que son la escuela que participa en el programa escolar para mejora continua,
ingresa a las aulas para detectar a los alumnos realizando entrevistas a los
padres de familia, para conocer el desarrollo del alumno. Apoya en los ajustes
a la metodología al docente, conjunto con el MAP. Los alumnos su observación es
en aulas, alumnos de ciclo anteriores determinan si todavía requieren apoyo y
los de nuevo ingreso con alguna discapacidad determinan los tipos de apoyo. A
los padres de familia dan a conocer en funcionamiento del USAER, al inicio del
ciclo escolar entrevistan a los padres de familia para conocer el desarrollo
del alumno, establecer los apoyos en conjunto con los padres de familia en el
informe de evaluación psicopedagógica, en caso de que lo requieran ofrece que
instancias fuera de la escuela puedan apoyar.
Aprendimos de qué manera
podemos abordan al padre de familia que no cumplen con las actividades asignadas
para hacerlos consientes de la importancia de la educación a distancia. Siempre
tenemos que ser coordinarles y empáticos, cuando no se ven recursos se les
informa a las autoridades y ellos se encargan de que se convoque a estos padres
de familia, también actualmente se cuenta con protocolos y debemos apoyarnos en
ellos para que así el padre de familia lo podamos motivar a participar.
La cuarta exponente era la
maestra Ana Lina Fonseca Verdugo Maestra de apoyo de USAER ella ha trabajado en
preescolar y primaria, ella de igual manera hablo de lo que hace en una USAE,
comento que al principio de cada ciclo escolar se hace una evaluación inicial o
un diagnóstico de grupo esto se hace con el apoyo de la maestra de grupo se
hace una identificación de alumnos que están por debajo de la media y en
relación a eso se hacen ciertos ajustes a la metodología grupal, entra apenas
la MAR. Cuando miran que los alumnos continua sin poder incluirse es cuando
intervienen en una elaboración de un proceso de una evaluación psicopedagógica
al hacer este proceso su finalidad de conocer aquellas barreras que esta
presentado, y así hacer el informe psicopedagógico y determinar los apoyos
específicos.
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