REFLEXIÓN DE PRACTICAS
En el presente escrito se abordan puntos importantes como la identificación de las barreras para el aprendizaje de los alumnos, la evaluación, las estrategias que se implementan y cual es el apoyo que obtiene la maestra de aula regular del área de apoyo, aspectos que fueron observados en la primera jornada de practicas sobre el quehacer y el acompañamiento docente.
En esta primera jornada de prácticas asistimos la escuela
primaria “Benito Juárez anexa a la Normal” las integrantes del equipo #6,
Mónica Vázquez Quezada, Sandra Angulo López, Nitziha Bridayne Atondo Pinto y
Melanie Giselle Castro Cárdenas, en donde nos dividimos en binas para ingresar
a los salones de 5°A y otras al 5°B.
En el grupo de 5°A la docente realiza planeación mensual
para el grupo en general, en este salón se encuentra un alumno con el
diagnostico de Trastorno del Espectro Autista, el cual no asiste a las clases
virtuales con el resto del grupo, solo manda evidencias de las actividades
asignadas por la maestra, mismas que son enviadas a través de videos con la
explicación, de ser necesario le manda una explicación más clara y concisa
Al momento de evaluar, la docente considera cada aspecto
que le brindan los alumnos tanto en las clases virtuales con la participación
de los alumnos en la explicación de sus tareas y con las tareas y trabajos
enviadas a calificar, esto con la intención de brindar apoyo extra a quienes lo
requieran.
Cuando elabora actividades, busca que sean lúdicas, que el
alumno a través del juego, obtenga aprendizaje significativo, junto con las
lluvias de ideas previas a las actividades donde t le permite indagar acerca de
los conocimientos previos, de igual manera al dar la clase, divide la hora para
dos materias por día para que el alumno tenga tiempo de analizar el tema y
comprenderlo y no saturarlo.
La maestra busca la manera de apoyar a los alumnos, ella
misma les brinda el material, o les pide buscar para poder llevar a cabo la
actividad. Durante las dos semanas de prácticas no nos tocó ver presente en la
clase a la maestra de apoyo, solo a una practicante, que les brindan apoyo a
los alumnos que los necesitan y la maestra de biblioteca, que entraba a leerles
cuentos, por lo tanto, la MAP, no brinda asesoramiento durante las clases a la
maestra de aula regular.
El grupo de 5°B cuenta con 34 alumnos, dentro del grupo se
encuentra un alumno con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH) y otro con sospecha de problemas de aprendizaje (no diagnosticado).
Debido a la epidemia de Covid-19 en cuanto a la
organización el maestro envía por medio de un grupo de WhatsApp las actividades
que se realizaran en toda la semana los días domingos.
Realiza clases virtuales dos días a la semana (martes y
jueves) con un lapso de 2 horas diarias (8:00 AM a 10:00 AM), el día martes
abordan las actividades de los días jueves, viernes y lunes; y los días jueves
los temas de martes y miércoles. En las reuniones realizadas por el MAP no
accede la maestra de Apoyo debido a que ella trabaja de manera individualizada
con los alumnos con BAP, pero en cuanto a las actividades de los alumnos se
realizan ajustes en la planeación atendiendo sus necesidades, respetando su
nivel cognitivo y edad cronológica.
En las actividades realizadas y clases virtuales no se
utiliza material didáctico accesible o reciclable por parte del docente debido
a que la finalidad de la clase virtual es corregir y retroalimentar lo
realizado de manera individual en casa, además para convivencia y que el alumno
se sienta como en el aula. Para responder las actividades solo utilizan
recursos como el libro de texto, guía y anexos en algunas ocasiones.
El maestro planea de manera semanal, dosifica los
contenidos en su planeación ya sea basando los aprendizajes esperados del
programa aprendo en casa y relacionando los contenidos de la semana y también
en la programación de la televisión para así retroalimentar o reforzar algunos
temas
La forma en la que el evalúa es trimestral, va tomando en
cuenta clases en línea, la participación y actividades que se soliciten, si
cumplen en tiempo y forma, autoevaluación, asistencia y el trabajo de calidad.
También para motivar a los alumnos busca alternativas como el exentar a los
alumnos que estén cumpliendo en las clases y estén trabajando de manera
adecuada.
El maestro realiza siempre las mismas actividades, las
clases que da son para retroalimentar acerca de las actividades que realizan de
la materia historia, socialmente, español y matemáticas, trabajaban esas
actividades ya que tenían un maestro extra con las que trabajan las otras
asignaturas.
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